Salas De Control

Salas De Control

Existen actualmente muchos denominaciones para las Salas de Control; Salas CIO, CIGO, CSC, NOC y muchas más, estas denominaciones corresponden a la funcionalidad de las salas las que están ligadas al negocio de cada industria en que son implementadas. Pero existen parámetros comunes en los diseños y ámbitos de acción que deben ser considerados en el desarrollos de una sala de control, los que están relacionados con un estándar que desarrolla el programa constructivo de una sala de control independiente de la aplicación, este programa está centrado en el operador y desarrolla la denominada suite de control, que desarrolla el programa incluyendo salas de crisis, data center, sala de entrenamiento, laboratorio y desarrollo, sala de reuniones, espacios de esparcimiento entre otros. El diseño y desarrollo de estas salas ETICSA lo ha basado en la normativa Internacional ISO 11064 "Diseño ergonómico de los centros de control".

ETICSA, ha desarrollado una oferta integrada para las soluciones de las Salas de Control, las que basadas en su experiencia en el desarrollo de ingenierías e infraestructura nos permite ofrecer todos los componentes de una solución, los que se resumen en las siguientes soluciones:

  • Desarrollo de ingenierías desde conceptuales a ingenierías de detalle.
  • Desarrollo de obras civiles asociadas al layout propuesto.
  • Desarrollo de sistemas eléctricos de alta disponibilidad.
  • Desarrollo de sistemas HVAC para operación 7x24.
  • Desarrollo de sistema de comunicaciones, redes y equipos de comunicación de alto performance y disponibilidad.
  • Desarrollo de sistema de seguridad física, acceso, CCTV, detección de incendio.
  • Desarrollo de soluciones integradas para data center.
  • Desarrollo de soluciones multimedia para salas interactivas.
  • Desarrollo de soluciones de Wall Display.
  • Desarrollo de soluciones de worksattion para operadores y mobiliario complementario.


¿POR QUÉ UNA SALA DE CONTROL?


En una Sala de Control intervienen variados sistemas, la gran mayoría automatizados, pero la responsabilidad en la toma de decisiones recae en el operador, especialmente en situaciones de riesgo. Mundialmente las pérdidas ocasionadas por errores cometidos por operadores sobrepasan los millones de dólares. De esta manera la inversión en recursos tecnológicos propios de la Sala de Control no sólo deben asociarse a lo que se desea controlar, sino en dar un ambiente apropiado a las personas.

Una de las claves en el éxito de una Sala de Control, es el diseño en sí mismo. Mediante la correcta relación entre mobiliario y elementos del espacio (cielos, tabiques, muros y pisos), se debe lograr el equilibrio entre la interacción de los operadores con sus pares y la privacidad de cada uno respecto a su puesto de trabajo.

Es así como la acústica cumple un papel preponderante para dar percepción de privacidad de los operadores en lugares concurridos al eliminar la reverberación y disminuir los niveles de ruido ambiente.

Además de los componentes físicos como la estación de trabajo y su ubicación (iluminación, acústica, etc) es necesario entender el proceso, sistemas y aplicaciones en que el operador estará involucrado.

CONSIDERACIONES BASADAS EN LA NORMA ISO-11064


El estándar internacional ISO 11064 es la base del diseño ergonómico de las Salas de Control, el cual puede definirse en un sólo término: Diseño centrado en el usuario.

Este estándar contiene los principios ergonómicos, recomendaciones y normas para el correcto diseño de una Sala de Control. Está dividido en 8 partes:

  • Principios para el diseño de Salas de Control.
  • Principios para la Organización del Control.
  • Disposición de la Sala de Control.
  • Disposición y dimensiones de las estaciones de trabajo.
  • Interfaces Humano-Sistema.
  • Requisitos del entorno para las Salas de Control.
  • Principios para la evaluación de las Salas de Control.
  • Requisitos ergonómicos para aplicaciones específicas.

Una Sala de Control debe estar integrada con su negocio, de manera de poder gestionar entre otros:

  • Control de Procesos.
  • Control de Transporte.
  • Control de Calidad.
  • Gestión Ambiental.

COMPONENTES DE ARQUITECTURA

Desde el punto de vista del diseño, son 4 los factores a considerar:

  • Espacio.
  • Ambiente.
  • Ergonomía.
  • Funcionalidad.