Seguridad Electrónica

Seguridad Electrónica

El concepto de seguridad electrónica, engloba a todos los productos y servicios que, basados en algún dispositivo electrónico, permiten implementar controles y avisos automáticos como complemento fundamental de cualquier plan general de seguridad.

Los sistemas de seguridad electrónica están orientados a la segurización física de recintos de edificios, campus, sala técnicas y otros. Mediante soluciones de especialización en integración de los sistemas de seguridad electrónica podemos clasificar en los siguientes sistemas:

Sistemas de Video Vigilancia (CCTV):

Están compuestos por sistemas análogos, IP, sistemas de respaldo de grabación; sobre distintos tipos de plataformas.

Sistemas de Control de Acceso:

Están compuestos por unidades de control. Distintos lectores validadores de acceso y actuadores que autorizan los accesos.

Sistemas de Detección y Extinción de Incendios:

Las soluciones están compuestas por sistemas de detección de incendio, puntual y temprana y sistemas de extinción de incendios vía agentes inertes.

Sistemas de Monitoreo de Variables Ambientales:

Soluciones conformadas por un controlador, variedad de sensores que monitorean y servidores de administración para soluciones centralizadas.

.

SOLUCIONES DE CCTV

Soluciones de Cámaras

Existen cámaras analógicas y cámaras IP, dependiendo del diseño de la solución se debe optar por una u otra tecnología. Una vez definida la tecnología se definen, calidad de captura de imagen, resolución, ángulos de visión, sensibilidad a la Luz, tipo de enfoques, móviles (PTZ) o fijas , formato del housing según funcionalidad y entorno. Para el caso IP, se debe definir el Códec de video con el cual se digitalizará la imagen y que dará los requerimientos de ancho de banda y almacenamiento.

Soluciones de Software

Seleccionado el tipo de solución y el tipo de cámaras, se deben definir las necesidades de la aplicación que deberá administrar el sistema de CCTV, en esta definición se deben considerar las capacidades de la plataforma para visualización en línea, grabación y consultas simultáneas, capacidad y manejo de cámaras y modelos que soporta. Requerimientos especiales de la aplicación para video análisis, requerimientos de almacenamiento centralizado o distribuído, entre otras definiciones, que permiten seleccionar la aplicación adecuada para la solución deseada.

Soluciones de Cableado y Redes

Una vez definido el tipo de solución (IP o Híbrida) se definirá el tipo de cableado y requerimientos de equipos de comunicaciones en el caso de la solución nativa IP.

Una solución de CCTV, además posee 5 subsistemas que deben ser definidos, estos son:

DISPOSITIVO DE CAPTURA DE IMAGEN

CAMARAS

MEDIO DE TRANSPORTE

CABLEADO
DE REDES

MEDIO DE ALMACENAMIENTO

STORAGE
DVR
CLOUD (NUBE)
NVR

APLICACIÓN CCTV

SOFTWARE

MEDIO DE VISUALIZACIÓN

MONITORES
WALL DISPLAY

.

SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO


Las soluciones de control de acceso están conformadas por una unidad de control normalmente denominada UCA y por lectores de distinta tecnología que son los que toman la información para ser validada por la UCA, dentro de los tipos de lectores los más utilizados son:

  • Lectores de Proximidad
  • Lectores de Códigos de Barras
  • Lectores Biométricos de Huella
  • Lectores de Geometría de Mano
  • Lectores de Reconocimiento Facial

Finalmente son los actuadores quienes mediante una señal de la UCA son los que liberan el o los elementos que realizan el control de acceso, los que pueden ser retenedores, trabadores, o sistemas de barrera electrónica, torniquetes asociados a los elementos que realizan la liberación o niegan el acceso físico a personas o vehículos.

Todos los sistemas pueden operar en forma autónoma y pueden ser administrados y monitoreados vía redes IP. Asociado a las soluciones existen muchos accesorios para supervisión, apertura en caso de emergencia o integración con sistemas de CCTV para agregar medidas de control y supervisión adicional a la lectura de datos o patrones para validar un acceso.

.

SOLUCIONES DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS


Para los sistemas de detección de incendio existen equipos que permiten monitorear distintos tipo de sensores, temperatura y aspiración entre otros. Una parte importante en el diseño de estos sistemas es que los equipos seleccionados cumplan con algunas normativas internacionales, que den garantía de diseño y de fabricación, dado que estos equipos están destinados a supervisar la posibilidad de un potencial siniestro, son equipos de misión crítica. Las certificaciones con mayor reconocimiento en la industria y estándares internacionales de incendio como la NFPA, son las certificaciones UL y FM. Tan importante como la selección de equipos y los tipos de sensores a utilizar según las áreas que se requieran construir, es el diseño del sistema de detección de incendio, el cual debe cumplir como mínimo las normativas locales y se sugiere para aplicaciones específicas como salas técnicas.

Para los sistemas de extinción existe una variedad importante de redes secas y húmedas, hasta sistemas con denominación de agentes limpios, en base a gases inertes, para lo cual el diseño de estos sistemas pasa a ser parte vital para asegurar la funcionalidad de los agentes extintores en el momento que sean requeridos.

.

SOLUCIONES DE MONITOREO DE VARIABLES AMBIENTALES


Las soluciones de monitoreo de variables ambientales, están diseñadas para salas no atendidas permanentemente, y de misión crítica. Un claro ejemplo de este tipo de sala, son los denominados data center, para este tipo de recintos existen soluciones que se encargan de realizar el monitoreo de variables ambientales como temperatura, humedad, ruido, flujo de aire, inundación, vibraciones, humo entre muchas otras alternativas, además de poder monitorear variables eléctricas, con el objetivo de saber cual es la salud de los equipos y tableros eléctricos en un recinto.

La operabilidad del sistema es en base a set point, los cuales son parametrizados como normales, alerta o emergencia, teniendo varias posibilidades de reporte y escalamiento de una variable fuera del set point programado, esto permite tomar acciones correctivas ,antes de que una variable provoque un downtime del recinto.